VECINOS POR ESPARTINAS (VxE) EXIGE A LA ALCALDESA UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA DE LA INFORMACIÓN DADA EN PRENSA SOBRE EL ACCESO A LA A-49

Imagen de la Corporación Local durante una votación en una de las últimas sesiones plenarias. Imagen: Espartinas a Debate.
*Los independientes de Espartinas se enteraron por la prensa del “error administrativo” que la Alcaldía supuestamente había cometido en la respuesta por escrito dada a su portavoz.
*Pilar Rodríguez (VxE) pide a la Alcaldía de Espartinas que desmienta públicamente la información dada a la prensa “con el objeto de eliminar cualquier duda al respecto sobre la veracidad y la integridad del Gobierno de Espartinas en sus relaciones con la Oposición”.
El acceso de Espartinas a la A-49 y las últimas gestiones que se están realizando para lograrlo han sido de nuevo noticia en los medios de comunicación y no precisamente por la llegada a un acuerdo entre los dueños de la finca -por la que tiene que pasar la carretera de acceso- y el consistorio espartinero, sino por el “erro administrativo” que supuestamente la Alcaldía de Espartinas habría cometido en la respuesta dada a una representante del pueblo en el pasado Pleno Municipal del 21 de julio.
Pilar Rodríguez, portavoz de Vecinos por Espartinas (VxE), realizó una pregunta en nombre de la Plataforma Antiatasco A-8076 en el Pleno Ordinanrio del 2 de junio. El presidente de la organización vecinal, Pablo Naranjo, llevaba semanas intentando lograr una respuesta por parte del Equipo de Gobierno sobre las conversaciones entre Ayuntamiento y familiares de los terrenos para llevar a un acuerdo positivo entre ambas partes, o bien sobre el expediente de expropiación del que se había hablado como alternativa en diferentes reuniones con Fomento de la Junta de Andalucía.
En el Pleno Ordinario del mes de julio, la Alcaldía entregó a los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio una relación por escrito de respuestas oficiales a las diferentes preguntas que habían realizado en la anterior sesión. VxE había preguntado en concreto por las negociaciones con los propietarios de la finca ya mencionada y en caso de no que ya no existieran esas negociones, por el estado eventual del expediente de expropiación. La respuesta de la Alcaldía no dejó lugar a dudas: “las negociaciones han llegado a un punto muerto por la nula disposición de los propietarios de los terrenos a llegar a un acuerdo positivo para ambas partes. El expediente de expropiación de los terrenos ya se ha iniciado”. La portavoz de VxE informó una vez obtenida la respuesta a la Plataforma Antiatasco A-8076 que llevaba semanas detrás de alguna información al respecto.
El 23 de julio de 2016 y en el Correo de Andalucía, aparece una información del periodista Diego Díaz diferente a la respuesta dada por la alcaldesa a la formación VxE. Según este medio de comunicación, fuentes oficiales del Equipo de Gobierno habían confirmado que las negociaciones con los dueños de los terrenos continuaban llevándose a cabo y que la respuesta dada a la portavoz de Vecinos por Espartinas, Pilar Rodríguez, había sido un “error administrativo”.
La formación independiente de Espartinas ha presentado a través del registro municipal un escrito pidiendo explicaciones a la Alcaldía tras conocer a través de la prensa la otra versión dada y que contradice a la oficial que consta por escrito. Para VxE “identificar como un posible “error” la afirmación terminante “el expediente de los terrenos ya se ha iniciado” es tan difícil de asumir como decir “dos” donde hay “tres” y pretender atribuir la equivocación a un error al contar”.

La concejala y portavoz de VxE, Pilar Rodríguez, en una imagen de archivo. Imagen: Espartinas a Debate.
Vecinos por Espartinas ha sido muy tajante ante esta actitud del Gobierno Municipal y considera impensable que el mismo, con Olga Hervás al frente, en un acto público, grabado y a través del secretario municipal quien da fe de cualquier documento, se haya podido faltar a la verdad de forma deliberada y consciente en una contestación formal a otra representante del pueblo de Espartinas. VxE también ha señalado que este comportamiento, además de innecesario, podría estar rozando peligrosamente el delito de falsedad documental cometido por funcionario público en el ejercicio de su cargo, según el artículo 390 del Código Penal. Por todo ello, Pilar Rodríguez (VxE), ha pedido a la alcaldesa de Espartinas que desmienta de manera oficial y pública la información erróneamente facilitada al Correo de Andalucía demostrando que la Alcaldía no mintió a la oposición ni al pueblo de Espartinas y confirmando la información que VXE tiene en su poder sobre las negociaciones con los dueños de los terrenos por los que discurriría la parte de carretera que falta hasta enlazar con la autovía A-49.
Fuente: Espartinas a Debate