¿QUÉ HACE FALTA PARA LIQUIDAR ESDELSA?
La Alcaldía de Espartinas ha informado a través de la Resolución nº 458/2016 que ha contratado a la empresa BDO Auditores para llevar a cabo la definitiva disolución de Espartinas Desarrollo Local S.A. debido a la falta de medios para hacerlo desde el propio consistorio. Además ha señalado que el mantenimiento de esta empresa pública, en liquidación desde el 28 de marzo de 2014, reporta grandes gastos al consistorio. ESDELSA está inactiva y actualmente solo tiene como liquidador único al Ayto. de Espartinas, tras la renuncia de los anteriores, Domingo Salado y Javier Jiménez (alcalde y primer teniente alcalde respectivamente).
La alcaldesa en esta resolución nos dice que BDO Auditores realizará una auditoría de este organismo por 17.750 euros. Este hecho ha desencadenado la protesta del PSOE espartinero, exsocio de gobierno de C’s, por considerar que Olga Hervás no está cumpliendo con lo pactado o acordado con otros grupos políticos y hacen referencia a la Resolución nº 78/2016 del 18 de febrero. En este documento firmado por Hervás cuando aún cogobernaba con los socialistas, se afirma explícitamente que desde el Gobierno Municipal se iba a crear una mesa de seguimiento para los contratos menores (comprendidos entre los 5.000 y los 18.000 euros). Los socialistas entienden que no se ha respetado dicha solución en las gestiones que C’s, ahora en minoría, ha realizado para llevar a cabo la contratación de la empresa auditora.
Nosotros nos preguntamos, ¿qué hace falta para liquidar ESDELSA? ¿Cuánto cuesta eliminar esta empresa satélite del Ayuntamiento de Espartinas? ¿Cuánto costaría realizar una buena auditoría de todas las empresas públicas de Espartinas y del propio consistorio? ¿Son necesarias estas empresas? ¿Quién o quiénes se benefician de la existencia de las mismas? ¿Quién o quiénes y por qué paralizan la puesta en marcha de una auditoría en el Ayto. de Espartinas?
Recordamos que la supresión de las empresas satélites del consistorio espartinero fue una de las grandes promesas del actual partido en el poder, Ciudadanos (C’s), así como la realización de un exhaustivo estudio de las arcas municipales para conocer con detalle la gestión del anterior Equipo de Gobierno, en el poder durante más de 32 años.
ESPARTINAS MERECE UNA AUDITORÍA EN SERIO
En estos días hemos asistido a la publicación por parte de la Alcaldía de Espartinas de algunos informes llenos de datos sobre algunas áreas de nuestro ayuntamiento. Muchos de estos datos ya eran conocidos por medios de comunicación, organizaciones apartidistas y partidos políticos: número de vehículos del consistorio, sueldos de los anteriores representantes públicos, etc. Algún responsable político ha querido disfrazar -suponemos que desde su posición al servicio del ciudadano- esta difusión de datos públicos llamándola «auditoría». Sin embargo desde la ACE, sin menospreciar el trabajo informativo que siempre viene bien porque nos ayuda a recordar, creemos que esto no es una auditoría y por lo tanto denominar así a este ejercicio puede crear confusión entre nuestro vecinos. También es insuficiente el conato de auditoría que realizó el anterior alcalde de C’s, José María Fernández, hace un año. Aquella «auditoría de las cortinas» no era lo que nuestro pueblo esperaba. Creemos que con toda esta situación se nos está tomando el pelo por enésima vez, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, estamos muy cansados.
Espartinas necesita una auditoría seria y en serio. Llevamos más de un año esperándola y presentimos que nos vamos a pasar los dos años y ocho meses que restan hasta las próximas elecciones pidiéndola. No nos importa, incluso estamos concienciados con ello puesto que ya hemos asimilado que todo (aparentemente) se ha cambiado para que nada cambie. Pocas cosas se han modificado en nuestro consistorio a excepción del cambio de ubicación de unos crucifijos y la colocación de 4 banderas o símbolos en su lugar. Por lo demás, todo esfuerzo sigue siendo insuficiente porque quizás lo que no se persigue es hacer las cosas de otra manera por miedo a encontrar otros resultados, otra verdad.
Sentimos ser pesados con la misma cantinela, de verdad, pero creemos que es urgente que la auditoría se ponga en marcha. Se han perdido muchos meses de enfrentamientos por sueldos y sillones. Pensábamos que con la ruptura del pacto entre C’s y PSOE sería más fácil para la formación naranja tomar decisiones sin tener que esperar al consenso. Pero nuevamente hemos esperado dos meses sin noticias de nuestra auditoría. Es por lo que una vez más, desde esta organización política y apartidista, pedimos a nuestros representantes que la pongan en marcha sin vacilación. Que encuentren de una vez la solución a ese bloqueo y si la tienen y siguen sin poder comenzarla que sean valientes y señalen sus causas para que la ciudadanía pueda actuar en consecuencia.
¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA AUDITORÍA SERIA Y EN SERIO EN ESPARTINAS?
No nos vamos a extender en este apartado de nuestro artículo y solo vamos a compartir esta noticia que realizó Espartinas a Debate en octubre de 2013. Ya nos gastamos más de 17.000 euros en una «auditoría» que puso al descubierto graves irregularidades en nuestro consistorio.
¿De verdad vamos a dejar pasar otra semana sin examinar nuestras arcas municipales? Algún día TODOS los cómplices de este silencio tendrán que dar muchas explicaciones.