La ACE no ha levantado ningún rumor sobre pactos en #Espartinas
En los últimos días como consecuencia de las elecciones municipales del 24 de mayo se produjo un cambio de distribución de apoyos en las urnas arrojando un resultado que queda como sigue:
-
Ciudadanos 6,
-
PP 5,
-
PSOE 4,
-
IU 1
-
VxE 1
Con este pictograma la ciudadanía de Espartinas reflejaba con su voto la voluntad de un cambio sobre el actual gobierno del Partido Popular (que ha perdido 4 concejales de los 9 que tenía) y de la no confianza en la oposición existente, que se ha mantenido en el mejor de los casos (Izquierda Unida), que ha retrocedido en un concejal (PSOE) o que incluso ha desaparecido (UpyD y PA).
Las posibilidades de gobierno se reducían básicamente a tres por los compromisos definidos:
-
Lista más votada: alcaldía para C´s en mayoría simple. Manifestaron desde el principio no pactar con nadie.
-
Pacto entre C´s y alguna de las otras dos formaciones que le permitiría mayoría absoluta con más de 9 concejales (C´s + PP = 11. C´s + PSOE = 10) par un gobierno más estable. Poco probable por lo indicado en el punto 1.
-
La última, aunque antinatural, un posible pacto y/o apoyo entre PP y PSOE para desbancar a C´s de su opción de gobierno en mayoría simple.
Tras los resultados de los comicios esta asociación en su interés legítimo por la transformación de Espartinas a un plano de mejora, de información y de participación desde su punto de vista y bajo los preceptos de sus propios estatutos decide preguntar a los los tres actores electos sobre las posibles combinaciones que pueden efectuarse bajo la permisividad de la LOREG.
Esta asociación interpreta que lo mejor para el pueblo es un cambio de gobierno que aleje en lo máximo posible a los responsables (Partido Popular por haber ostentado mayoría absoluta de manera indefinida) de la situación actual que sufre el municipio, háblese de la subida de impuestos, de la carencia de servicios, de las nulas comunicaciones terrestres, públicas y privadas, el oscurantismo institucional, la desafección con la ciudadanía, el bloqueo a la participación, la prohibición o condicionamiento de la información (grabación de plenos), etc.
Por tanto, nuestro posicionamiento fue desde esa misma noche la del rechazo a cualquier pacto activo/pasivo, explicito/implícito, con dicho partido. Desde un punto de vista exclusivamente de pronunciamiento, en nuestra libertad de pensamiento y nuestra libertad de expresión. Respetaríamos y respetaremos siempre cualquier tipo de formación de gobierno como no puede ser de otra forma, aunque discrepemos y nos pronunciemos sobre ello. Libertades que vienen recogidas en nuestra propia constitución como derecho fundamental de la persona por el hecho de serla y en múltiples textos y cartas de derechos europeos e internacionales desde hace siglos ya.
Es casi una tónica general el bloquear o pretender manipular la voluntad de esta asociación, que no es otra cosa que un grupo de personas organizadas y reunidas para conseguir unos fines recogidos en sus bases estatuarias por y para Espartinas.
NOTA ACLARATORIA: Una asociación es una PERSONA jurídica, que está compuesta por múltiples personas físicas (sus socios) que determinan su voluntad y no se deben más que a la Asamblea General como máximo órgano de la misma.
La ACE puede hacer lo que quiera dentro de los límites legales y democráticos, evidentemente, y cualquier intromisión agresiva, insultante o difamatoria a su voluntad y acciones es un atentado a los derechos fundamentales descritos anteriormente, así como al de participación y al del propio honor de las personas que la componen.
La ACE viene participando desde hace más de tres años y lleva inscrita oficialmente unos dos años y medio. Es un ente con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar en lo que determine o determinen sus socios.
No pedimos que se esté de acuerdo con lo que hacemos, ni se obliga a nadie a participar de nosotros y con nosotros, somos libres y actuamos con y en libertad. Pedimos respeto. Pedimos que nos dejen decir, preguntar, hacer, no hacer, levantarnos, sentarnos… no es tan difícil de entender ni tanto lo que pedimos. Pedimos que nos dejen en paz y que nos dejen participar.
Si lo que decimos, hacemos o no hacemos no gusta se pueden optar por múltiples acciones:
-
Silencio
-
Opinar en contra con argumentos
-
Dejar de leernos
-
Dejar de seguirnos
-
Bloquearnos
Exigimos democracia. Respeto. Paz.
Todo viene a cuento de lo que al principio planteábamos como preámbulo de una situación que se ha tornado excesivamente violenta en términos comunicativos contra esta asociación y algunos de sus miembros. Pasamos a aclarar con más detalle a continuación sin minusvalorar la importancia de lo manifestado en las líneas superiores.
Nuestra sorpresa surge cuando por preguntar, decir o hacer nos encontramos con una entrada en la web del PSOE de Espartinas contra la ACE y contra la Presidenta su Secretario:
Pueden verla haciendo clic en el siguiente enlace:
http://psoeespartinas.es/2015/05/28/comunicado-oficial-sobre-rumores-y-mentiras/
Es todo un manifiesto de intenciones sobre bases injustificadas e infundadas, con una fuerte carga emocional y desde una plataforma política que tiene representación en el ayuntamiento y es uno de los dos partidos con más afiliados del país(PSOE). Toda una oda al respeto y a la tolerancia.
Queremos dejar muy claro que en ningún momento se levantó rumor alguno como pretende contar el PSOE. Esta asociación preguntó por redes directamente a los candidatos y a los partidos obteniendo como siempre el silencio o el desprecio.
Parece ser que les molesta la transparencia, la participación, la comunicación y la inforamción. Se les olvida también que somos vecinos del pueblo, a los que representan institucionalmente aunque, a la vista de los resultados, muy poco en su aspecto personal y conductual.
Tras acusarnos de rumorear, de odiarlos y demás lindezas resulta que ellos mismos sostienen la duda sobre un posible pacto tras declarar en diversos medios que “no está nada cerrado”, ¿quién es entonces el que alimenta el autobulo que han generado?, ¿por qué no se respondió desde primera hora sobre su posicionamiento para cortarlo?, ¿a quién le interesaba este rumor?, ¿a ellos quizá?, ¿para presionar a Ciudadanos como estrategia para que les dijeran éstos vente conmigo son ahí está dispuesto el PP?
Son preguntas que nos hacemos después de leer, como todo el pueblo ha podido hacer, las entrevistas que les hacían. ¿Por qué nos han metido en esta guerra?
El mensaje del alcaldable del PSoE era básicamente este hasta ayer:
«No se descarta nada». Ignacio Rubio (PSOE):
Enlace e imagénes de las noticias donde mantiene la ambigüedad y el misticismo sobre el único pacto posible que podía tener PP-PSOE tras todos los demás negárselo:
Incluso acusan de apología a la violencia por parte de la ACE y dos d sus miembros con os que deben vivir obsesionados, una acusación gravísima contra cualquier persona y de la que hay que estar muy seguro para poder publicarla:
https://www.facebook.com/psoeespartinas/posts/863692027035403
Ante estas declaraciones en prensa por parte de Ignacio Rubio(PSOE) el pueblo se alimentaba más y más del propio rumor que ellos mismos estaban aumentando. ¿Por qué no dicen de una vez que no van a aceptar el apoyo del PP? Esta es la cuestión principal y determinante. NO ACEPTAR APOYO ALGUNO DEL PP. Con ese mensaje moría cualquier rumor que les perjudicaba a ellos en exclusiva. La ley electoral solo descartaba la posibilidad de pacto ante esta afirmación.
Toda vez que decir “no vamos a pactar con PP” o “nos vamos a elegir a nosotros mismos” dejaba expedita la vía a que el PP pudiera unilateralmente apoyarlos y ser investido como Alcalde, seguramente por intereses partidistas, pues ningún sentido lógico tiene que el PP apoye al enemigo común desde sus orígenes y menos aún que PSOE aceptara dicho apoyo.
En su situación desesperada por ser gobierno han jugado las cartas de la peor manera posible, sembrando la duda entre sus propios militantes y parte de su ejecutiva hasta última hora.
Finalmente, tras la gran presión que sufren en el pueblo y en las redes para que dejaran clara la ÚNICA postura de abstención, lanzan el único mensaje que descartaba la posibilidad(cosa que no es segura que fuera a ocurrir pero que entraba dentro de la legalidad) de prestar al PP un boicot a Ciudadanos: LA ABSTENCIÓN. Hecho que no ocurre hasta ayer.
http://psoeespartinas.es/2015/06/12/comunicado-importante-de-la-ejecutiva-local/
En definitiva queremos dejar muy claro con este manifiesto que hemos sido víctimas de la difamación del Psoe de Espartinas con argumentos insostenibles y no fundados que han atentado al honor de esta asociación y de dos de sus miembros principalmente de lo que nos reservamos el derecho de presentar querella criminal contra estas publicaciones que acusan directamente sobre hechos absolutamente falsos.
De otro lado, dejar meridianamente claro que en todo momento respetamos la decisión de los partidos políticos que tienen toda la libertad para decidir sobre sus posicionamientos por muy absurdos que puedan llegar a parecernos, estos partidos únicamente se deben a sus votantes y alas urnas, donde recogerán el premio o el castigo a su buen hacer o mala praxis.
Que en ningún momento hemos afirmado absolutamente nada de ningún pacto, más allá de informar, tras preguntar, sobre todo el elenco de opciones disponibles en la LOREG y que por tanto podían darse, tras las numerosas dudas de muchos vecinos que hemos recibido sobre el color definitivo que puede adoptar nuestro consistorio el 13J.
Dicho queda, en 13 de Junio de 2015, dicho queda en un día histórico de victoria definitiva del pueblo y de la participación activa de una parte del mismo.
Resto de tuits y entradas que han arrojado alimentando el rumor ellos mismos: